viernes, 22 de abril de 2011

Tema 5 - Sección 2

Sección 2. Gramática: Repaso general de gramática.

Bueno, no sé en qué curso estaréis cada uno pero todo lo que se va a escribir aquí hoy lo daréis tarde o temprano así que también os sirve para otras cosas. De ahora en adelante empezaremos ya a construir oraciones desde las más sencillas hasta las más difíciles en las lecciones de gramática.

Empezaremos dividiendo una oración, una oración es un conjunto de palabras que expresan algo. Normalmente una oración se divide en sujeto y predicado.
El sujeto es el que realiza la acción (no siempre es una persona) y el predicado es lo demás, lo que ‘’explica’’ la acción. Ejemplo:

Yo voy a mi casa. → Yo: sujeto, voy a mi casa: predicado.
Mi coche es azul. → Mi coche: sujeto, es azul: predicado.

A continuación veremos los sintagmas, un sintagmas es un conjunto de palabras que van lideradas por una única palabra llamada núcleo, según el tipo de palabra que sea el núcleo el sintagma será de uno u otro tipo:

Sintagma nominal: el núcleo es un sustantivo. Un sustantivo es una palabra que indica algo en concreto, Ejemplo: El coche → coche: sustantivo.

Sintagma verbal: el núcleo es un verbo. Un verbo es una palabra que indica una acción. Ejemplo: ¡Corre! → correr: verbo.

Sintagma adjetival: el núcleo es un adjetivo. Un adjetivo es una palabra que indica una cualidad. Ejemplo: Muy cercano es este lugar → Cercano: adjetivo.

Sintagma adverbial: el núcleo es un adverbio. Un adverbio es una palabra que indica una circunstancia. Ejemplo: Muy bien. → bien: adverbio.

Sintagma preposicional: Es un sintagma cualquiera precedido de una preposición, una preposición es una palabra que indica un complemento que sirve para unir una frase con otra. Ejemplo: De donde vine. → De: preposición.

Nota: además de estos hay más sintagmas, pero estos son los más importantes.

Ahora, daremos la utilización de esos sintagmas, llamados complementos:

Determinante: Es el que acompaña al sustantivo. Ejemplo: Mi pelota.

Núcleo: Es la palabra principal del sintagma.

Adyacente: son los adjetivos principalmente aunque también hay otros tipos de adyacentes. Ejemplo: Mi pelota azul.


Sujeto: es el que realiza la acción. Ejemplo: Yo ando.

Predicado: Contiene al verbo y complementa la acción y al sujeto. Ejemplo: Yo ando lento por la calle.
Complemento directo: Lo tienen los verbos transitivos, es algo con lo que sin él la oración no tendría sentido. Ejemplo: Yo tengo una pelota.

Complemento indirecto: es el objetivo de la acción. Le regalé una pelota.

Atributo: Complementa al sujeto, es como un adyacente pero sólo puede ir en oraciones con los verbos ser, estar, o parecer.

Complemento predicativo: Complementa al sujeto y al verbo pero sólo puede ir en oraciones con los verbos ser, estar, o parecer.

Complemento circunstancial: indica las circunstancia en las que se realiza la acción. Existen varios tipos, os pondré ejemplos:
-Tiempo: por la mañana
-Espacio: en la calle
-Modo: lentamente
-Cantidad: pocos
-Instrumento: con esto.
-Compañía: con ellos.
-Causa: por esto.
-…

-Complemento agente: sólo aparece en oraciones de voz pasiva. Ejemplo: fui empujado por él.

-Complemento de régimen: aparece en verbos con preposiciones. Ejemplo: Le tengo que hablar a él.

Estos son los principales pero hay unos cuantos más.

Ahora os pondré un pequeño esquema de los tipos de palabras:

-Sustantivos: son las cosas, por así decirlo. Perro, casa, silla,…
-Adjetivos: indica cualidad. Feo, guapo, alto,…
-Verbos: indica acción. Hablar, correr, reír,…
-Adverbios: indica situación. Lentamente, nunca, sí,…
-Artículos: acompañan a sustantivos. El, la, los,…
-Indefinidos: indican cantidad indefinida. Pocos, mucho, alguno,…
-Preposiciones: une oraciones con otras y las complementan. Bajo, contra, desde,…
-Conjunciones: une oraciones con otra y las relaciona. Y, ó, e,…

Tipos de voces:
-Activa: son el tipo más usado, deben tener complemento directo y un sujeto.
Ejemplo: yo cogí la pelota.

-Pasiva: Son variaciones de la activa. El sujeto pasa a ser complemento agente y el complemento directo pasa a ser ‘’sujeto paciente’’. Ejemplo: La pelota fue cogida por mí.

Bueno, usaremos esto a lo largo del curso mucho así que repasároslo.

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